Próxima visita:     Palacio de los Salcedos  

 Supone Cozar Martínez, historiador local, que fue llamada así, porque individuos de esta tribu la poseyeron antes de la conquista de Baeza. No obstante, la encontramos abundantemente documentada a partir del siglo XV, como torre de los Altares. Es una gran torre en punta, de 25 metros de altura, que servía de defensa a la desaparecida puerta del Cañuelo y a la contigua Barbacana.
   Curiosamente, dos aditamentos posteriores generan otras tantas anécdotas. En 1795 el Concejo solicita permiso para celebrar 6 novilladas a fin de costear un reloj para esta Torre; de sobrar algo se destinaría al arreglo de los acueductos y fuentes públicas, No hubo suerte; no se sacó ni para el reloj. El segundo fue un regalo electorero del hermano del conde de Romanones y el tercero, siendo alcalde D. Fernando Viedma Rodríguez. A principios de este siglo, un comerciante de esta plaza obstinado en no retirar las cajas colocadas ante su establecimiento fue castigado a costear las almenas para la torre, a imitación de las del arco de Villalar. Y ahí las tienen.
   Desde la antigua plaza de la Leña, pasamos a la contigua calle de San Pablo que, no obstante ser una arteria principal. conserva numerosas edificaciones del pasado. 

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50