Próxima visita:   
Primera Fundación Universitaria

 

 

Arco de Villalar con las Carnicerías al fondo. 
   Era esta una de las puertas bien defendidas del recinto amurallado, pero por orden de Isabel la Católica se allanaron sus defensas en 1476. En l526, siendo Corregidor Alvaro de Lugo y con motivo de la venida del Emperador, tras sus esponsales en Sevilla, se la embelleció con un arco apuntado, dos torrecillas en los laterales, almenas y una moldura de triple arco que cobija los escudos de Baeza, imperial y del corregidor.
  Apoyado contra el anterior, hay un arco apuntado, de gran luz y almenado, que el Concejo de la ciudad mandó erigir para conmemorar la victoria del ejercito imperial sobre los Comuneros en la batalla de Villalar (1521), no obstante haber sido Baeza una de las ciudades andaluzaPuerta de Jaén.s que se levantaron a favor de las Comunidades.

 

   Aquí la lucha tuvo más carácter de bandería local que de apoyo o rechazo de la política imperial; así, los Carvajales, adictos al Emperador por no serlo sus rivales los Benavides, fueron expulsados de la ciudad, exigiendo a su regreso el salario que, como regidores, les correspondía durante su exilio.
  

   Subiendo las escaleras de la Audiencia, giramos a la derecha y por la calle Atarazanas, en el núm. 6

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50