Próxima visita:     Palacio de los Obispos  

 Este noble y bien labrado edificio, fechado en 1804, es una buena muestra del neoclasicismo baezano. Fue mandado construir por D. José Cayetano Rubín de Ceballos, cuyos blasones adornan el hueco central, hermano del Obispo de Jaén (1780-1793) e Inquisidor General, D. Agustín.
   Sus descendientes lo han conservado hasta 1973, en que ha sido adquirido para la obra de formación social, llamada Fundación Aliatar; es decir, casa de retiro espiritual, cursos de formación cristiana, encuentros y convivencias, dependiente del Opus Dei.
   El interior, notablemente ampliado con la adquisición de varias fincas colindantes y en la zona más silente de la ciudad medieval, es algo digno de verse, tras las importantes obras de adaptación realizadas. Incluso es un poco asilo de nobles piedras jubiladas, a veces prematuramente, de sus lugares de origen.
   Descendamos la calle y giremos a la derecha. Dejamos a un lado la casa que fue de los VILCHES, que en 1634 pertenecía al matrimonio formado por D. Fernando de Vilches y doña Ana de Nuño Alvarez: en la actualidad todos los huecos de su fachada están alterados. Nos situamos en la plaza de Palacio, ante el Colegio Residencia Nuestra Señora del Alcázar, cuyo interior se conserva parte de dos edificios históricos de la ciudad.

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50