Próxima visita:     El Balcón de la ciudad 



Antigua casa de compra-venta y contratación de granos.

Posee una doble arquería con columnas de capiteles dóricos y arcos de medio punto en la inferior, ligeramente rebajados en la superior. Hace unos diecisiete años se le ha agregado un tercer cuerpo, adintelado, con columnas de piedra y zapatas de madera.

Este edificio estaba íntimamente ligado y comunicado a través de una hermosa bóveda con el importante POSITO de la ciudad, situado a sus espaldas, en lo que fue vieja Barbacana, conservándose muy bien la mayoría de sus magníficas bóvedas y «alholies» (graneros) que ocupaban una gran extensión.

Todo este conjunto está presidido por un bello retablo heráldico constituido por los escudos del Emperador, de la ciudad y del corregidor, enmarcados por moldurones y dos columnistas laterales. En tres inscripciones se lee lo siguiente: «Acabose esta obra el año de 1554», "Esta obra hizo Baeza, siendo Corregidor della, Ubeda y sus tierras, el Ilustre Señor Don Hernando de Acuña, Señor de Villadiego, Comendador de las Casas de Córdoba, de la Orden de Santiago. 1554» y «Siendo obrero Rodrigo de Molina». Su emplazamiento forma uno de los rincones más típicos de la ciudad.

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50