Próxima visita:     Casa de los Escalante  

 

Fue edificado este templo a finales del siglo XV. En su sencillo recinto exterior se abre una portada renacentista fechada en 1665, que vino a sustituir a la anterior gótica; sobre un arco de medio punto flanqueado de pilastras va un nicho con la imagen de San Pablo esculpida de medio cuerpo y cuya cabeza, destrozada, fue sustituida poco después de nuestra guerra civil.Interior Iglesia de San Pablo.
   El interior es gótico, de sencilla concepción, de tres naves con pilares y bóvedas nervadas con plementería de ladrillo enlucido; la bóveda central de la cabecera es la más complicada, con nueve claves y con cuatro las dos laterales; el resto de las bóvedas de la nave central llevan terceletes y cinco claves y las laterales, solo una. Sobre uno de los arcos de la nave central hay restos de pinturas y una fecha: 1534. Todas las capillas, excepto una, son góticas de modesta factura. La excepción la constituye una capilla renacentista de arco de medio punto con pilastras; en la clave una cartela: "Fundador Pº. Nuño Alvarez de Salazar"; en las enjutas, año 1619; encima, nicho aconchado entre pilastras y a ambos lados dos escudos con las armas del fundador y de su esposa doña Luisa de Velasco.
   El retablo, dorado, es barroco con buenas pinturas en tabla de no fácil visión. El «Tríptico de la Adoración» del siglo XVI es una notable pintura que merece la atención del visitante. En cuanto a escultura, guarda este templo dos magníficas tallas procesionales del siglo XVII; una de Jesús Nazareno «El Paso», escultura de bastidor de expresión triste, desencajada, y finas manos; la segunda representando al Cristo de la Expiración, atribuida al artista antequerano Pedro Roldán, mostrando el ejecutante una gran preocupación por el estudio anatómico, consiguiendo en el rostro una profunda emotividad. También es digna de destacar la buena imagen de San José, situada en el altar del lado del evangelio, bien policromada y de bella cabeza. De las varias obras de platería que se conservan, hay que citar una custodia de muy buena factura, ejecutada por el artífice baezano Gaspar de Ledesma hacia el año 1600. (Tanto esta pieza como el tríptico mencionado, suelen estar depositados en un banco).
   En su bien conservado archivo se encuentran libros de bautismos a partir de 1494, antes de que el Concilio de Trento normalizase su uso. También se guarda en él, el archivo de la desaparecida iglesia de San Marcos.

   Saliendo por la puerta norte de San Pablo, también renacentista, muy sencilla y fechada en 1653, nos hallamos en la antigua plazuela de Puerta Chica, llamada a partir de l879 de PATROCINIO DE BIEDMA (1848-1927). Esta notable mujer, natural de Begijar, casada en primeras nupcias con un baezano, fue académica de varias instituciones nacionales y extranjeras, periodista, Directora propietaria de dos semanarios, autora de obras en verso y prosa, Hija Adoptiva de Baeza, etc. 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50