Próxima visita:    
Casa de los Jurado  

 Interior de San Andrés.
   Se halla situada la norte de la ciudad. Comenzó su edificación a principios del siglo XVI terminándose en 1579, si bien se preparó una gran ampliación que no pasó de sus comienzos. Parte de su construcción se hizo con el material de derribo del Alcázar. En 1764 pasa a  este templo el título de Colegial que había ostentado hasta entonces la desaparecida iglesia de San María Retablo gótico de la Iglesia de San Andrés.del Alcázar, pero en 1851 queda extinguida la nueva Colegial.
   En su recinto exterior destaca la portada principal, muy interesante y bella, de la época del obispo D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce "el Obispo Constructor" (1500-1520), cuyos escudos ostenta. Es de estilo plateresco primitivo, decorada con mascarones, grutescos, cuernos de la abundancia y sobre todo candeleros. Su arco de medio punto entre columnas adosadas, nos recuerda a Egas. En un nicho central, la figura de San Andrés (la cabeza es reconstruida) y encima, crestería. La torre es cuadrada, rematada por una crestería calada, con flamencos y gárgolas llevando en las esquinas los escudos del obispo D. Esteban Gabriel y Merino (1523-1535). Cuando escribimos estas líneas, está siendo restaurada en su cuerpo superior por la D.G. de Bellas Artes. En el muro situado entre la torre y la portada hay un lindo retablillo representando la Piedad y  debajo una cartela con esta inscripción: "O VIRGEN I MADRE DE DIOS I MIA AVE MARIA. DESTAS OBRAS I BIEN QUE VEIS ESTA FVE PRINCIPIO I LO ES". en este muro, cegado, hay oculto un arco apuntado que en otro tiempo fue capilla exterior. La portada norte, severa, corCalle de San Andrés.responde al episcopado de don Diego Tavera (1555-1560).
     El interior nos ofrece una nave principal de arcos fajones apuntados, apoyados en le lado del Evangelio en fuertes pilares prismáticos; se cubre la nave con una techumbre de madera con vigas vistas con zapatas, en los tres últimos tramos y los cuatro primeros de obra, por pérdida de la madera. En uno de los arcos próximos al presbiterio se hallan pintados los escudos de los infanzones que conquistaron Baeza y en ella se quedaron. Se reprodujeron aquí cuando en mencionado traslado de la Colegial de Santa María del Alcázar, donde primitivamente estaban.
    En 1564 Andrés de Vandelvira cobra una cantidad por la traza  que hizo de la Capilla Mayor (dudamos se efectuase totalmente su proyecto). El retablo pertenece a la segunda mitad del siglo XVII. Sobre un basamento de estípites y barrocos tableros con rosetas, se elevan sus tres cuerpos, todos ellos con imágenes entre columnas de capiteles corintios; el centro lo ocupa n camarín con la imagen de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Alcázar, notable escultura gótica, retocada posteriormente y procedente de la antigua Colegial. Inmediatamente encima, la imagen del titular de la parroquia. En la peana de una de las imágenes del primer cuerpo, figura, como donante, el nombre de Leonor María Salcedo condesa de Garcíez. A ambos lados del retablo, dos arcos con clave señalada, enjutas decoradas y escudos con la Cruz de San Andrés; en el de la derecha hay un Cristo yacente, policromado, sostenido por siete angelillos. Se conserva toda la parte noble de la sillería del coro, hecha hacia 1543, habiéndose reducido en mismo con la retirada de las piezas de escasísimo interés, con el beneficio, entre otros, de dejar completamente libre la mejor capilla del templo. Se trata de una bella e interesante capilla plateresca, inspirada totalmente, tanto en la distribución de espacios como en la decoración, en la puerta de acceso, ya descrita. Consta de columnas torsas con capiteles corintios, entre las cuales arco y jambas acantonados, en el nitrados y traídos, con decoración de querubines, flores y flameros; las enjutas, con cabezas de guerreros en láureas y otros motivos; sobre el entablamento, igualmente decorado, un panel heráldico entre columnillas platerescas. Los escudos aparecen borrados, lo que nos sugiere un drama con el Santo Oficio al fondo. Remata la capilla una crestería con delfines y se cubre con una bóveda gótica de trece claves con nervios que se entrecruzan más arriba de las ménsulas de arranque. Al fondo de esta capilla, otra de escasa profundidad Que primitivamente se abría al exterior. A la derecha del coro, en posición incorrecta, se ha incrustado un relieve funerario que representa al obispo baezano D. Rodrigo Fernández de Narvaez (1383-1422), procedente de la desaparecida iglesia de Santa María del Alcázar.Entre las esculturas que guarda esta iglesia, hemos de destacar dos buenas tallas procesionales del siglo XVII : El Cristo de la Salud y una bellísima Dolorosa. Además, una Purísima, talla muy interesante, estofada, de escuela sevillana del XVII, con la particularidad de llevar a modo de peana una representación del Purgatorio.
   En cuanto a pinturas, se conservan nueve valiosas tablas góticas sevillanas de la segunda mitad del siglo XV y procedentes de la desaparecida Colegial. Hace pocos años fueron restauradas en el Casón del Retiro por la D.G, de Bellas Artes. Sus temas son: El Prendimiento, la Crucifixión, la Santa Cena, la Ascensión, la Natividad, la Asunción, la Circunscisión, la Purificación y la Epifanía. Las tres primeras se hallan en la capilla del Sagrario y las seis restantes en la sacristía. Dentro de esta se conservan piezas de gran interés. entre las cuales, un Calvario-Relicario de marfil, alemán del siglo XVIII; dos notables cálices de plata, uno andaluz de mediados del siglo XVI y otro castellano de finales del mismo siglo y, para terminar, una custodia madrileña de gran calidad de 1780.
   Por el lateral izquierdo del templo, tomamos la calle Doctor Ojeda (Rector que fue de la Universidad baezana) y en el núm. 32 nos encontramos con una buena portada del XVII, la de los TORRES, en la que sobra el balcón, o al menos más de la mitad de él. Atravesamos la calle Santa María de Gracia, para seguir por la calle Horno Muñoz, donde en el núm.9 vivieron los hermanos PALOMINO DE FORNOS en 1634 y al final desembocamos en la calle Santo Domingo.

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50