Próxima visita:   
Fuente de los Leones 

 

 

 
  
Más conocido como Hospital de San Antón, debió fundarse en el primer cuarto de siglo XVI, dedicándose a curar enfermos de «crancel, nolimetanjere y fuego sacro, que dizen de San Anton», según nos cuenta Ximenez Patón en su obra "Historia de la Ciudad y Reyno de Jaen" impreso en Jaén en 1628 por Pedro de la Cuesta (en 1634 nos encontramos en la parroquia de Santa María la Mayor de Baeza a Pedro de la Cuesta "impresor de libros". Lo de crancel se refiere a tumoraciones no concretas; noli me tángere se aplica a una llaga maligna en el rostro, peligrosa de tocar y, finalmente el fuego de San Antón es el herpes zoster. En 1532, fray Lucas Fernández de Almenara, Comendador de San Antón de Baeza se presenta en Valladolid con una bula de Clemente VII para que no se impida pedir limosna. En 1596, se dan en Toledo sus estatutos, que aún se conservan y son de curiosa lectura. En 1791, el Papa Pio VI extingue la orden de San Antonio Abad y en este mismo año se hace una relación de bienes de la orden en Baeza y se incorporan al Hospital de la Concepción. La iglesia fue demolida, por amenazar ruina, a finales del pasado siglo, quedando solo el edificio hospitalario, que el Ayuntamiento transformó en casa de Niños Expósitos y más tarde en casa de vecinos. Restaurando el edificio en 1976, ha sido acondicionado para Casa de la Juventud.
  Su fachada, de buena cantería, es severa. La puerta, en el lateral derecho, es adintelada, con doble moldura a modo de entablamento y encima, balcón con hueco rectangular. En el lateral izquierdo dos ventanas con rejas. (Aún conserva el hueco cegado del torno de cuando fue casa de Niños Expósitos). En el centro de la fachada, un hermoso escudo de la orden con el típico «Tao», sobre águila imperial, según ordenan los estatutos. Se termina la fachada con una solana de columnas y antepecho de piedra.

  En un muro lateral, algo retranqueado, hay otra solana con antepecho heráldico que procede de un derribo de la calle del Carmen, núm. 23.

  En el interior, sólo cabe destacar la caja de la escalera que se cubre con bóveda de media naranja y pechinas barrocas. con cuatro escudos de la orden.

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50