Próxima visita:    
Ayuntamiento

  

 Antiguo Hospital de la Concepción.
  
Su fundación es muy anterior al siglo XVI, pues ya en 1529 se decía en sus constituciones que, "por lo antigua, no había memoria de cuando fue fundada". Se excluían las enfermedades infecciosas, sarna, tiña, venéreas, o crónicas incurables; tampoco el fuego de San Antón (por haber ya un hospital para ello). A principios del siglo XVII se curaban "enfermos de calenturas y heridas". Existió una Cofradía para el gobierno de esta institución, que se encargó además de dar sepultura a los pobres y a los ajusticiados.
   De sus anteriores fábricas, la que ha llegado a nosotros corresponde a la primera mitad del siglo XVII. Destaca su portada orientada al SO, inspirada, sin duda en la de San Francisco, si bien más modesta; dos elevadas pilastras llanquean un gran arco que descansa sobre otras dos pilastras, cobijando la puerta de medio punto entre columnas corintias, con figuras en las enjutas y en la resaltada clave; encima, un hermoso relieve de la Concepción, la «Tota Pulcra» rodeada de los símbolos de la letanía, enmarcado también entre columnas corintias y frontón curvo partido con cartela y, a los lados, los escudos de la ciudad y del Obispo Moscoso y Sandoval (1619-1646). La entrada a la iglesia se efectúa a través de un atrio de cuatro arcos, de los cuales, tres están cegados, pero que van a ser abiertos cuando finalicen las obras de consolidación que se ejecutan actualmente. Este atrio da a la calle Poblaciones, donde tenía su casa, según una carta de censo de 1584, el médico y filósofo JUAN HUARTE DE SAN JUAN, cuyo lugar de trabajo era el hospital que nos ocupa.
   La iglesia es de una sola nave y está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que arrancan de ménsulas terminadas en volutas. El presbiterio secubre con media naranja con cupulino.
   El patio conserva su arquería de medio punto y columnas de piedra.
   Como hospital dejó de funcionar hace unos cuarenta años, pasando el servicio benéfico a un nuevo edificio. Hoy es convento de PP. Carmelitas Descalzos que lo han acondicionado) para Colegio Menor.

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50