Próxima visita:
Casa del Ballestero de Santiago  

Portada convento de la Magdalena.
   De la regla de San Agustín, fue fundado y dotado en el año 1568 por Francisco de Quixada, escribano público, su hermana Catalina y su mujer Isabel de Vilches. En su sencilla fachada de buena sillería destaca la portada, con hueco de medio punto, decorada clave y figuras alegóricas en las enjutas, entre pilastras de capiteles con ovas; encima, friso de triglifos y rosetas y sobre él, entre pilastras estriadas de capitel corintio, un buen relieve de la Santa titular, representada en penitencia, con la disciplina, la calavera, el libro, el crucifijo y una cinta que parte de la boca del Crucificado con una inscripción latina tomada del evangelio de San Lucas y referida a la Magdalena; el conjunto parece esculpido con cierto «toque de modernidad». A los lados el escudo del obispo D. Sancho Dávila (1600-1615) y bajo ellos una fecha: 160Jesús Caido -Convento de la Magdalena.(.) (falta la última cifra).
   Su pequeña iglesia fue restaurada en 1940 y pintada en 1974 por el artista local Murillo. Consta de una sola nave sin crucero, cubriéndose la cabecera con una bóveda elíptica y la nave con medio cañón con lunetos; lleva pinjantes en los centros de cada tramo. Discreto retablo, dorado en sus elementos principales.
   Dos joyas guarda este convento que mueven el fervor o el orgullo de los baezanos: La magnífica talla procesional de Jesús Caído, atribuida tradicionalmente a Martínez Montañés (1568-1649), aunque no debemos descartar la posibilidad de que sea obra del escultor de Baza José de Mora (1642-1724), o en todo caso, de escuela granadina.
   El sepulcro de Sor Mónica de Jesús, Nacida en Monteagudo (Navarra) el 17 de mayo de 1889 y muerta en Baeza el 14 de junio de 1964, tras 55 años de vida claustral en este convento, goza de una extraordinaria devoción en esta ciudad. Se ha iniciado la causa de beatificación aprobada por Juan Pablo II. Realmente fue una mujer excepcional. 

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50