Próxima visita:    
Casa del Ballestero 

 

 Convento de la Encarnación.
  
A base de un antiguo Hospital que aquí existió, llamado de la Encarnación, se fundó el convento de Carmelitas Descalzas en el año l599 por el canónigo de Jaén D. Luis de Mendoza, completando después su dotación la familia Cuadros de esta ciudad.
   La portada de su iglesia es de arco de medio punto, liso, con marcada clave de acanto, entre delgadas pilastras pareadas y discos en las enjutas; sobre el friso acanalado de su entablamento, el tema principal de la portada, que es un altorrelieve de la Anunciación enmarcado por un recuadro coronado por frontón; en los extremos y sobre las anteriores, otras dobles pilastras de fustes estriados; entre éstas y el recuadro, dos grandes escudos carmelitanos, bajo los cuales y en dos cartelas se lee: año 1696, fecha que pudiera parecer tardía, pero que revela la pervivencia de formas de la mejor época renacentista en toda esta comarca, aunque ciertos detalles inequívocos les delata.
   El interior de su pequeña iglesia es de una sola nave, sin crucero. Se cubre el templo con medio cañón con lunetos y arcos fajones, salvo una media naranja ante el presbiterio. Las pinturas de las bóvedas son recientes, pero hay otras de indudable mérito, representando a la Virgen del Carmen, San Juan de la Cruz, Santa Teresa etc. También es notable el retablo barroco. La entrada al convento se efectúa por la calle de la Imagen, a través de una sencilla puerta de arco de medio punto que lleva una fecha en su marcada clave: 1686.
   Enfrente del edificio descrito se encuentra la calle Campanario; 

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50