Próxima visita:    
Torre de los Aliatares  

 Debe su fundación a doña Elvira de Avila en el año 1570, ampliándose después hasta ocupar una gran extensión. El Obispo de Jaén D. Francisco Sarmiento de Mendoza (1580-l595) pretendió trasladarlo a otra población, argumentando que "Baeza no necesitaba de doctrina" después de la predicación del maestro Juan de Avila, pero la oposición de los Patronos lo Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús.impidió.
   Este Colegio, nunca terminado, funcionó no obstante, como seminario de los jesuitas hasta la terminación del de San Ignacio de esta ciudad, abandonándose definitivamente la obra a causa de la expulsión de los jesuitas (1767).
  Dos padres jesuitas, Villalpando y el baezano del Prado, hacen otros tantos planos para este edificio, en 1592. En su recinto exterior destaca, en la calle Barreras, el arco de entrada con dos columnas muy barrocas sobre altos pedestales; dichas columnas son torsas en su primer tercio, salomónicas en el centro y estriadas en la parte superior, con decoración de hojas y tallos. Por la calle Compañía podemos admirar lo que fue su hermoso atrio (desgraciadamente cegados sus huecos para aprovechamiento de vivienda). Consta de tres arcos y cuatro pares de pilastras sobre zócalo almohadillado. Obsérvese que tanto los capiteles como las claves de los arcos apenas están cinceladas, ofreciéndonos más volumen que forma; asimismo, en los espacios entre pilastras, la decoración solo está potenciada por el «sólido capaz», sin llegar a cincelarse el adorno. El interior conserva parte de las arcadas del antiguo patio en lo que es hoy Sección de Sementales del Ejército. La proyectada iglesia no pasó de sus inicios.

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50