Próxima visita:    
La Casa de los Canónigos  

 

La Catedral

Interior Claustro Exterior

La Custodia procesional de la Catedral, muy bien instalada al lado de la subida a la torre, constituye la más preciosa joya artesana de la ciudad. Vino a sustituir a otra destruida en el incendio de la sacristía de la Catedral en 1691. Custodia de la Catedral.
   La obra fue ejecutada por el maestro platero de Antequera Gaspar Núñez de Castro, colaborando su hermano Jerónimo y el también antequerano Gaspar Correa, siendo costeada casi en su totalidad por el canónigo baezano D. Diego de Cozar Serrano. Comenzada en 1700, se entregó concluida en 1714. Los diez primeros años se hizo el trabajo en Antequera y los cuatro restantes en Baeza. Es de plata, salvo algunas partes que son de cobre. El montante del artífice se elevó a algo más de 10.745 onzas. Mide 2,20 m. de altura y su estilo es acusadamente barroco. Consta de tres cuerpos sustentados cada uno por doce pares de columnas de prolija decoración, siendo salomónicas las interiores y de capitel corintio las externas.
   El cincelado es tan minucioso que hay que observarlo tanto en su exterior como en los finos detalles de su interior. Con sus setenta y dos columnas, ricos entablamentos, los treinta y seis relieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en los basamentos, los doce apóstoles, veinticuatro ángeles, seis querubines, veintisiete campanillas, dieciocho jarroncillos, la imagen de la Inmaculada en el primer cuerpo, el viril en el segundo, San Miguel en el tercero y la imagen de la Fe coronándolo todo, hacen de esta custodia un ejemplar digno de figurar entre las mejores de España.


Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50