Próxima visita:    
Casa de los Mendoza  

 En 1634 habitaban esta casa Antonio de Escalante, caballero veinticuatro (regidor) de Baeza y el Licenciado Martín de Escalante; creemos fueran sus primeros ocupantes.
   La portada constituye el más hermoso ejemplar y el más clásico de las portadas baezanas de finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Entre columnas corintias pareadas, se abre la puerta de arco semicircular con medallones en las enjutas y bella clave; encima, noble hueco adintelado entre columnas igualmente corintias y clave de voluta con mascarón; a los lados, dos magníficos y barbudos guerreros como tenantes de dos lisos escudos coronados. Remata la portada un frontón cerrado, decorado con ovas y una cartela que dice: IN TE DOMINE ESPERAVIT. Condenada al derribo, pudimos evitarlo; pero ahí queda, apuntalada, esperando un soporte digno.
  
   Contigua y a la derecha, la casa que fue de los MORA en el siglo XVII y de los TAFUR en el XVIII y XIX, con noble escalera y patio de columnas y zapatas de madera. Enfrente, en el núm. 16, una buena portada de finales del XVII. A la izquierda de la casa de los Escalante y haciendo esquina con la calle General Cuadros, la que fue antigua casa de VALDERRABANO (renovada totalmente hace unos años, incluso la puerta de entrada, que da a otra calle; solo quedan los escudos) donde vivió los últimos años de su vida, con su prima doña Tomasa de Arellano, el Superintendente de las Colonias de Sierra Morena D. PABLO DE OLAVIDE, enterrado en la vecina parroquia de San Pablo el 26 de febrero de 1803. Tomando la calle General Cuadros, pasamos por la placeta de la Olla (hoy General Samaniego) y en el núm. 5, la casa que fue de los HERRERA del siglo XVII; siguiendo por la calle Corvera hasta el final, penetramos en la calle Magdalena

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50