Próxima visita: 
Iglesia parroquial del Salvador  

 



Esta sencilla portada del siglo XVII perteneció a un miembro de la célebre y secular «Compañía de los ducientos Ballesteros del Señor Santiago», institución militar creada por el rey Fernando III hacia 1230 y extinguida en 1767.
   Dependía directamente de los monarcas, que le concedieron numerosos privilegios, pues contaban con ella para las empresas más difíciles, saliendo a veces bien mermada.
   Sus componentes gustaban en ocasiones mostrar su condición de Ballestero   haciéndose esculpir en sus portadas las insignias de la Compañía, como en el caso que nos ocupa; aquí, a la izquierda del dintel, un escudo con una ballesta con la jara puesta y otras dos a los lados; a la derecha, otro escudo con la cruz de Santiago.
   Otras veces, como en la calle de San Andrés núm. 25, decoraba la clave de su portada con el jarrón de flores mariano más una ballesta con su aljaba; o bien, como en la calle Prior Molina núm. 5, el Ballestero hacía su propia composición heráldica con una ballesta, una cruz y una torre con estandarte, reflejo de su triple devoción: la milicia, su fe y su estirpe. Todo un símbolo de su pueblo.
   Tomamos la calle del Rojo por la casa núm. 23 que fue de los MORENO y seguimos calle arriba, desviándonos un momento por la primera bocacalle a la izquierda, calle Santa Ana Vieja, para ver la portada de agudo frontón del siglo XVI, de lo que fue RECOGIMIENTO DE SANTA ANA para jóvenes doncellas que seguirían la servicio de la institución, otras no doncellas y hasta damas de la Corte traídas para purgar su vida licenciosa. Volviendo a la calle del rojo, la final, la  antigua calle Real de San Andrés. 

 

Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Pasaje Cardenal Benavides 1
23440 Baeza
Tlfno.: 953 74 01 50